Aquí conocerás donde puedes estudiar esta apasionante ciencia y como colegiarte.

 Si deseas mejorar tu calidad de vida, aquí tienes un directorio de los centros de nutrición profesional.

 Conoce más sobre la nutrición y la estética.

 

Si quieres recibir las noticias, eventos y temas de interés suscríbete con tu correo electrónico:

mas información

¡ A des-ayunar, para reducir la grasa abdominal, tener más energía y masa muscular !

“Des-ayunar”, romper el ayuno al despertar, o desayunar, es una de las comidas del día a las que algunos todavía le dan menos importancia de la que en realidad tiene. El desayuno es primordial para comenzar el día con más energía y vitalidad, contribuye al rendimiento estudiantil y laboral. Si lo realizamos, máximo a la media hora de despertar, incluyendo proteínas (Ej. leche o yogurt descremado, quesos blancos y/o claras de huevo cocidas) y carbohidratos (Ej. frutas, avena, pan integral o arepa asada), puede ser de gran ayuda para reducir la grasa abdominal y aumentar la masa muscular, en pro de nuestra FIGURA SALUDABLE.

 

Es necesario comprender que la lonchera escolar o laboral, para nada sustituye el desayuno (al despertar), más bien vendría siendo una merienda u otra comida (en éste caso matutina). Puede estructura la lonchera de sus hijos para llevarla al colegio y hasta la nuestra para el trabajo, con por Ej.los siguientes alimentos:

 

-1/4 de leche descremada (en envases UHT de larga duración), o un huevo cocido con su cáscara. Lo anterior aporta proteínas de buena calidad, necesarias par un mejor rendimiento estudiantil o laboral, aumento de estatura (en etapas de crecimiento) y mantenimiento o aumento de masa muscular, así como para un saludable sistema inmunológico (de defensas contra virosis y otras infecciones). En caso de antecedentes personales o familiares de enfermedades del corazón y aumento de colesterol, la ingesta de la yema de huevo debe reducirse a máximo 2 veces por semana.

 

-1 fruta higiénicamente lavada y (en caso necesario) pelada. Aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y energía proveniente de saludables carbohidratos.

 

-1 arepita asada, o pan de sandwich de avena, casabe, o galletitas (preferiblemente integrales). Aportan carbohidratos útiles para sentirnos con más energía durante el día, redundando en un mejor y mayor rendimiento y bienestar.

 

-1 lonja de aguacate, una cucharadita de aceite de canola u oliva (por ej. dentro del sandwich o de la arepita), o un puñado de almendras o avellanas con piel (evite éstos y otros frutos secos para los niños más pequeños, porque pueden ahogarse); aportan ácidos grasos monoinsaturados (un tipo de grasas saludables), útiles para cuidar nuestro corazón, aminorando los niveles de LDLc (“colesterol malo”).

 

-También podemos añadir vegetales en forma creativa, apetitosa y colorida, por Ej. amasando la harina de maíz precocida para las arepas, en jugos de zanahoria, espinaca o remolacha. Obtendrá unas gustosas y atractivas arepitas de colores naranja, verde y rojo (zanahoria, espinaca y remolacha respectivamente). Si quieres más recetas nutritivas y deliciosas, visita NutriRecetas.

 

Su Nutricionista Dietista y/o Especialista en Nutrición Clínica (Nutriología o Nutrología) le especificarán en forma personalizada, la cantidad y horarios de las opciones (con gran variedad) de alimentos a ingerir según su requerimiento nutricional. Consulte nuestro Directorio Nutricional Profesional.

 

En cuanto al café, máximo dos tazas al día (antes de las 2pm para evitar riesgo a insomnio), para los adultos, no suelen ser perjudiciales; sin embargo, el té verde (descafeinado en casos de Hipertensión Arterial, úlceras pépticas o gastritis) es más saludable en cuanto a sus propiedades antioxidantes y además es un excelente estimulante para que nos sintamos más despiertos y enérgicos durante la rutina laboral o estudiantil. Para los niños, mejor obvie las bebidas anteriores, sustituyéndolas por chocolate caliente con leche descremada, o por dichas bebidas en presentación descafeinada.

 

¡ Por éstas y por muchas razones más, le recomendamos que Ud. y sus hijos empiecen (si es que no tenían ya el buen hábito instaurado) a DESAYUNAR, llenándose de energía y vitalidad !. Recuerde que su ejemplo es la mejor manera de enseñarles mejores hábitos alimentarios a sus hijos.

 

Redacción por cortesía de:

 

Licda. Laura Baha Al Deen Krog

Nutricionista Dietista / Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

Consultas Nutricionales, previa cita telf. (0212) 814.7379 (2 a 6pm)

Móvil: +58- 416.813.8812

Caracas-Venezuela

www.nutriciontotal.com

 

Algunas de las referencias consultadas:

Publi c Health Nutr. 2006 Jun;9(4):436-42.  Breakfast eating and overweight in a pre-school population: is there a link ?.

AAOHN J. 2006 Mar;54(3):136. Eating breakfast helps sustain weight loss.

 J Am Diet Assoc. 2005 Sep;105(9):1383-9.  The relationship of breakfast and cereal consumption to nutrient intake and body mass index: the National Heart, Lung, and Blood Institute Growth and Health Study.

Etiquetas:


 

La lonchera escolar viene luego del desayuno...

Para la mayoría de los padres este tema es de gran preocupación, lo primero que tienen que tener claro es que la lonchera escolar va formar parte de la merienda de la mañana y/o de la tarde y que en ningún momento debe ser considerada la sustitución del desayuno ni del almuerzo. Durante el sueño, el niño está sometido a por lo menos a 8 horas de ayuno y el desayuno (antes que la lonchera escolar) aportará a su organismo los nutrientes necesarios para empezar su jornada diaria.

 

Entre estos nutrientes se encuentra la glucosa, principal fuente de combustible del cerebro y el músculo. Si nos ponemos en la situación de un niño que va al colegio y orienta todo su cerebro a trabajar en el proceso de aprendizaje, y consideramos que en el momento del recreo, el niño por lo general juega, corre, salta y realiza muchas actividades que ameritan trabajo muscular, comprenderemos mejor su importancia. Si el niño después de sus horas de sueño y ayuno no ingiere una cantidad adecuada de alimentos, estas funciones se verán comprometidas, aparte traerá un descenso brusco de los niveles de glucosa en sangre (hipoglicemia) y los consecuentes “desmayos”.

 

Esta es una de las razones más importantes por las cuales insisto en que el niño tiene que partir a su colegio con un desayuno ingerido en casa. Sin embargo, aparte de las altas demandas por escolaridad, los niños se encuentran en período de crecimiento acelerado, por ello es necesario suplir de otros alimentos durante el transcurso del día para mantener un buen aporte de nutrientes y energía que permitan el adecuado desarrollo de estos procesos, y es aquí donde la merienda o lonchera juega su papel.

 

Los padres deben estar conscientes que la merienda escolar es realizada sin supervisión de los adultos, y las maestras no pueden adoptar esta función, por lo tanto deben ser vigilantes de la cantidad y calidad de los alimentos que conformen esta comida.

 

Evite que la lonchera esté constituida por chucherías, refrescos o bebidas y alimentos muy azucarados, pues se deben preferir los alimentos preparados en forma natural bajos en grasas y azúcar. La preparación de los alimentos debe ser variada en sabores, colores y texturas para evitar el aburrimiento por parte del niño. Así mismo, se debe conversar con el pequeño para evaluar los gustos y preferencias y elegir en conjunto que alimento deberá llevar al colegio. Por otro lado, en aquellos casos en donde el niño regrese a la casa con los alimentos sin consumir se debe conversar con el para poder conocer las razones, identificar los problemas que pueden estar ocurriendo y resolverlos.

 

Una lonchera puede contener lo siguiente: Frutas (son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra) ya sea enteras fáciles de pelar (Ej. mandarina o cambur), picadas, en ensalada de frutas o en jugo; Vegetales (ricos en fibra, vitaminas y minerales) Ej. Palitos de zanahoria, ensaladas cocidas; Almidones o carbohidratos complejos (son una excelente fuente de energía): Ej. Galletas, arepas, pan, casabe; Alimentos ricos en proteínas (ayudan a su crecimiento y a estar más despiertos y atentos): Leche de larga duración o yogurt (descremados a partir de los 3 años de edad), lonjas de queso blanco, atún enlatado, pollo o un huevo cocido (si este no fue incluidos en el desayuno); y opcionalmente (también se puede incluir sólo en el almuerzo y la cena si es más práctico) alguna fuente de aceites saludables para el corazón: Ej.una lonja de aguacate, o el mismo aceite del atún enlatado, evitando los frutos secos (Ej. avellanas, maní y almendras) porque los niños más pequeños se pueden ahogar con éstos.

 

Por último, se deben tener presentes las características de los recipientes en los cuales se va almacenar la comida, los cuales deben ser irrompibles y de cierre hermético, y cuidar la limpieza tanto de los envases como en la preparación y embalaje de la comida.

 

Artículo original cortesía de:

Dra. Isabel Campos Cavada.

Pediatría y Puericultura. Nutrición Clínica Pediátrica.

Móvil: 0416-627.57.25. E-mail: isacampos@cantv.net

Caracas-Venezuela.

 

Referencias bibliográficas

 

1. Pedrón G, Hernández M. Alimentación del niño preescolar y escolar. En: M. Hernández, editor. Alimentación infantil. 3era edición. Díaz de Santos. Madrid; 2002, pp.73-78.

2. García M, Dini E. Alimentación en el preescolar. En: G. Henríquez, M. Landaeta-Jiménez, E. Dini, editores. Nutrición en pediatría. Caligraphy, CA. Caracas 1999, pp.119-26.

3. García M, Dini E. Alimentación en el escolar. En: G. Henríquez, M. Landaeta-Jiménez, E. Dini, editores. Nutrición en pediatría. Caligraphy, CA. Caracas 1999, pp.127-36.

4. http://www.rpp.com.pe/especiales/retorno_a_clases/32321_1.php

 

Revisado y editado por:

Licda. Laura Baha Al Deen Krog

Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

www.nutriciontotal.com

Etiquetas:


 

¿8 vasos de agua al día para mi salud?

El agua (H2O) es un líquido vital, que ciertamente debemos ingerir en cantidades de alrededor de 8 vasos (240ml c/u) al día (total aproximado 2 litros), o como mínimo 6 vasos por día (1,5 litros en total). Lo anterior es fundamental para una adecuada función de nuestros riñones, regulación de la temperatura corporal, rendimiento durante cualquier actividad física, prevención de infecciones y cálculos renales, producción de lágrimas y lubricación de los ojos, prevención de estreñimiento, entre otras funciones de vital importancia para nuestra salud.

 

Un termómetro natural para saber si estamos bien hidratados, es que la coloración de la orina sea bien clara y prácticamente sin olor, cuando luce concentrada es que nos falta agua; a excepción de pacientes que toman vitaminas del complejo B, en quienes es natural que la orina adquiera (sin que estén deshidratados) un color más amarillento. Si vas a ejercitar, es práctico medir tu peso al inicio y al final de los ejercicios, si pesas menos es que te faltó hidratarte mejor.

 

Es importante saber que cuando sentimos sed, ya tenemos un déficit de agua en nuestro organismo, así que lo saludable es beber éste preciado líquido sin tener que llegar a esperar a sentirnos sedientos.

 

Ahora bien, qué hacer si no te gusta beber agua, sencillamente dale sabor con unas goticas de jugo de limón y opcionalmente endúlzala con algún edulcorante sin calorías (Ej. sucralosa en pastillas o en polvo, el de los sobrecitos y estuche color amarillo); también puedes probar hervirla (unos 5 minutos) con infusiones sin cafeina (Ej. manzanilla, tilo, canela, toronjil, menta o yerbabuena). Otra forma de aumentar tu ingesta de agua, es mediante la ingesta de consomé de pescado o de pollo desgrasado (si le agregas vegetales verdes es aún más sano) y/o de gelatina ligera (es deliciosa y apta para todos).

 

Recuerda que el agua que vas a beber debe ser limpia, si no es filtrada, hiérvela 10 minutos y bébela en el transcurso del día (dura 48 horas en la nevera).Una forma práctica de tomar al menos 6 vasos (1,5 litros en total) de agua al día, es incluir un vaso con cada comida (es totalmente saludable) y beber un vaso al despertarnos.

 

Si estás ejercitando, también es necesario que tomes agua antes, durante y después del ejercicio; si la actividad deportiva se prolonga por más de 2 horas, entonces es necesario hidratarte con un líquido que además de agua te aporte electrolitos (sodio y potasio) y alguna fuente energética (Ej. fructosa), para ello (y en casos de vómitos y/o de diarrea) te recomiendo el agua de coco (incluso es apta para pacientes con Diabetes Mellitus e Hiperinsulinismo), el mejor suero de rehidratación natural que Dios nos da. Aprovéchala (el agua de coco) también en la playa, recuerda que mientras más sudamos más agua y electrolitos perdemos y tenemos que reponer.

 

Amplía ésta información en consulta con tu Nutricionista Dietista de confianza.

 

Redacción por cortesía de:

 

Laura Baha Al Deen Krog

Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

Consultas Previa Cita (Venezuela): telf. (0212) 814.7379 (2 a 6pm)

www.nutriciontotal.com

Algunas referencias consultadas:

http://www.fao.org/ag/esp/revista/0701sp1.htm

Etiquetas:


 

Obesidad, función tiroidea e infertilidad.

En mujeres que no logran concebir, es necesario realizar determinaciones (en sangre / con al menos 6 horas de ayuno previo) los niveles de las siguientes hormonas tiroideas:

 

T4L y TSH

 

Lo anterior es para precisar o descartar si Ud. tiene o no el diagnóstico de Hipotiroidismo subclínico. En caso de que se confirme ése diagnóstico, el tratamiento contribuirá enormemente a su fertilidad.

 

Consulte en detalle con su Especialista en Endocrinología y Fertilidad, y con su Nutricionista Clínico.

 

Abajo citamos un artículo de interés sobre pacientes con Obesidad y consecuente dificultad para concebir.

 

 

Atentamente,

 

Laura Baha Al Deen Krog

Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

Consultas Previa Cita en Venezuela, telf. (0212) 814.7379 (2 a 6 pm)

www.nutriciontotal.com

 

Dificultad para concebir en personas con sobrepeso u obesidad:

 

Si ambos integrantes de una pareja padecen sobrepeso u obesidad existen más posibilidades de que se tarde más en de un año en concebir un hijo, según un estudio del Aarhus University Hospital (Dinamarca) que se publica en “Human Reproduction”.

 

Los investigadores estudiaron a 47.835 parejas danesas entre los años 1996 y 2002 y descubrieron que si ambos cónyuges estaban obesos las posibilidades de que la pareja tuviera que esperar más de un año antes de que la mujer se quedara embarazada eran casi tres veces mayores que en las parejas con un peso normal.

 

Si ambos integrantes de la pareja tenían sobrepeso, la probabilidad de que tuvieran que esperar más de un año fue 1,4 veces superior.

 

Los investigadores obtuvieron los datos de un estudio nacional danés de mujeres embarazadas y su descendencia en el que participaron 100.000 mujeres entre 1996 y 2002.

 

Las mujeres completaron cuatro entrevistas durante un período de dos años, proporcionando información sobre sí mismas y sus parejas en relación al peso, talla, embarazos previos, tabaquismo y nivel socioeconómico.

 

Después de excluir a determinadas parejas por información incompleta o algún problema de salud de la mujer que pudiera afectar a su peso y fertilidad o en casos en los que se había donado esperma, los investigadores analizaron los datos de 47.835 parejas.

 

Descubrieron que existía una relación entre el índice de masa corporal (IMC) de la pareja y su fertilidad entre hombres y mujeres con diferentes combinaciones de IMC.

 

Los resultados mostraron un mayor riesgo de subfertilidad asociada al sobrepeso y la obesidad tanto en hombres como en mujeres, en particular en parejas donde ambos padecían sobrepeso.

 

Según los autores, la combinación de parejas con bajo peso y obesidad, en particular cuando los hombres no alcanzaban el peso adecuado, parecía causar un retraso adicional del embarazo.

 

La combinación de un hombre bajo de peso y una mujer obesa se asoció con un riesgo de subfertilidad casi cuatro veces mayor en comparación con el de una pareja con peso normal.

 

Fuente: Human Reproduction 2007; doi:10.1093. Ob Cit en www.nutrirnos.com.ar

 

____________________________________________________________________

 

La NutriTienda de www.nutriciontotal.com, le recomienda los siguientes libros relacionados con éste tema:

 

Para profesionales de la salud:

 

 

Para pacientes:

Libro Larousse de la Dietética y Nutrición

 

Etiquetas:


 

¿Prohibidos los carbohidratos?

“Amiga(o) si quieres adelgazar o ganar unos músculos envidiables no puedes comer cereales, avena, arroz, arepa, pasta, pan, granos...”. Este mito tan común y ampliamente difundido pone a la gente a dudar y a tratar de cambiar insanamente sus hábitos alimentarios, sin embargo, el hecho es que:

 

Los carbohidratos -también llamados cereales, almidones o alimentos energéticos- son nutrientes fundamentales para una buena nutrición, es tan así que necesitamos que alrededor del 50% de las calorías totales de la dieta del día provengan de ellos.

 

El cerebro necesita de manera continua glucosa, ya que es su principal combustible. Algunos estudios señalan que la glucosa mejora la memoria narrativa y estimula el aprendizaje. Cuando pasamos varias horas sin comer – Ej. en la noche- necesitamos una dosis de carbohidratos en la mañana para ponernos nuevamente en movimiento, si no lo suministramos podemos tener mareos o fatiga.

 

El cuerpo almacena los carbohidratos en forma de glucógeno en el hígado (90 gramos) y los músculos (300 gramos) y esta es la principal forma de energía para el rendimiento físico.

 

Si no consumimos suficientes carbohidratos, los aminoácidos (proteínas) serán utilizados como fuente de energía, por lo que la función de construcción muscular será desviada para otro objetivo.

 

¿Qué cantidad es adecuada?

 

  • Los carbohidratos deben aportar aproximadamente 50 % del total de las Calorías a la dieta.

  • Para una dieta de 2000 Calorías, 1000 Calorías deberían provenir de los carbohidratos (CHOs), lo que representa aproximadamente 250 gramos. Ninguna dieta debería aportar menos de 100gramos ni más de 300gramos de CHOs.

  • El azúcar consumida no debe ser mayor de 10% de las Calorías totales, esto es alrededor de 25 gramos por cada 1000 Calorías consumidas. Para que tengas una idea más real: una bolsita de azúcar (de las que dan en las cafeterías) tiene 4 gramos y aporta 16 Calorías.

 

TIPS sobre carbohidratos

 

  • 1 gramo de carbohidratos aporta 4 Calorías a la dieta.

  • Las carnes, pollos, pescados no poseen carbohidratos, aunque en la leche (no deslactosada) existe la lactosa que es un tipo de carbohidrato, sin embargo en el yogurt no (prefiérelo descremado).

  • Contienen fibra, especialmente en cereales como la avena, cebada y arroz, también están en frutas (especialmente si tienen concha comestible) y vegetales (crudos y bien lavados es mejor).

 

Preparado por: Jennifer Bernal

Nutricionista, Master en Nutrición Humana, profesora Universidad Simón Bolívar,

E-mail: jbernal@usb.ve

Editado por: Laura Baha Al Deen,

Nutricionista Clínica, www.nutriciontotal.com

 

Bibliografía consultada:

1. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Instituto Nacional de Nutrición. Valores de referencia de energía y nutrientes para la población venezolana. Revisión 2000, Caracas, Venezuela.

2. Shils, Olson, Shike & Ross. Modern nutrition in health and disease. USA, 1999.

3. ADA 2003.

 

_____________________________________________________________________

Si quieres libros (profesionales y para todo público) y suplementos alusivos a nutrición saludable y/o adelgazante,

visita la NutriTienda de www.nutriciontotal.com

Hoy te recomendamos la fibra soluble (ayuda al control del apetito, reduce la grasa abdominal y el colesterol "malo" o LDLc.) Goma-Guar en prácticos y saludables comprimidos.

También te sugerimos adquirir los recetarios El Maravilloso Mundo de la Cocina Light y II,

Vientre plano (para todo público),

Autoestima Comprensión y práctica (para todo público),

 

 

Etiquetas:


 

CURSO – TALLER: TÓPICOS ACTUALES EN TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS PESQUEROS

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias

Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Programa Nueva Esparta

Objetivos: Ofrecer información reciente sobre algunos aspectos relacionados con la producción, aprovechamiento, transformación y conservación de los recursos marinos. Discutir temas relacionados con la utilización de los productos de la acuicultura. Destacar la importancia de la metodología analítica en la evaluación de la calidad de los productos frescos y procesados. Ofrecer conocimiento básico sobre la importancia de los microorganismos para el adecuado manejo y utilización del pescado y sus productos. Actualizar a los profesionales que trabajan en el área de la tecnología de los productos pesqueros.

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Industriales y procesadores de productos marinos. Investigadores, profesores y personal que trabajan en Centros de investigación e Institutos de Educación superior, personal del sector oficial que trabaja en esta disciplina.

Lugar: Auditórium de la Casa de la Cultura "Pueblo de la Mar". Av. Rómulo Betancourt, Porlamar. Isla de Margarita

Fecha: 16 – 18 de Abril de 2007.

Horario: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Contribución: Bs. 30.000 . Incluye: Certificado de Asistencia, refrigerios y CD con las ponencias presentadas.

Cupo: Limitado

Información e inscripciones:

Lic. Miriam Morales: Telf. (0212) 693.64.65. e-mail: mgocha@cantv.net

Lic. Sofía Paredes: Telf. (0212) 605.11.73. e-mail: eventospesca@gmail.com

Lic. Arcángel Sánchez Telf. (0212) 605.11.73 e-mail: asanchez@ciens.ucv.ve

La inscripción se debe hacer mediante depósito en el Banco Mercantil, cuenta corriente Nº. 0105-0033-81-1033269093, a nombre de Miriam Morales. Enviar Inmediatamente el número y fecha del depósito, la cantidad depositada y el nombre de las personas inscritas, a los correos electrónicos previamente señalados, y esperar recibir nuestra confirmación de recibo. Los grupos de una sola institución deben hacer un solo depósito.

Fecha límite de inscripción y recibo de depósitos: 31 de Marzo de 2007.

Docentes: Profesores a dedicación exclusiva del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela

Marinela Barrero (Ph.D. University of Mississippi, USA)

Raúl Martínez (M.Sc. Universidad Central de Venezuela)

Elisabetta Tomé (Doctora. Escola Superior de Biotecnología, Portugal)

Makie Kodaira (M. Sc. University of Hiroshima, Japón)

Jaime Valls (M.Sc. Universidad Central de Venezuela)

Rafael Bello (Ph.D. University of Washington, USA)

Coordinador: Dr. Rafael A. Bello. ICTA-UCV

Organización. Lic. Miriam Morales Telf. (0212) 693.64.65

Lic. Arcángel Sánchez. Telf. (0212) 605.11.73

PROGRAMA PRELIMINAR:

  • Inscripciones

  • Palabras de apertura.

  • Dr. Wenceslao López. Coordinador Programa Nueva Esparta-UCV.

  • Introducción.

  • Dr. Rafael Bello

  • Situación general sobre los recursos pesqueros a nivel mundial y su utilización Ponente . R. Bello

  • Consideraciones sobre la frescura de los recursos pesqueros y su relevancia para su comercialización. Ponente: M. Kodaira.

  • Condiciones microbiológicas del pescado y sus productos (microorganismos deteriorativos y patógenos). Ponente: R. Martínez.

  • Aspectos generales sobre la microbiología de moluscos bivalvos. Ponente: R. Martínez.

  • Tecnologías aplicadas en la preservación de productos pesqueros. Ponente: E. Tomé.

  • Técnicas moleculares para la identificación de especies pesqueras y su importancia para el sector industrial. Ponente: M. Barrero.

  • Aplicación de la biotecnología en la preservación de pescado ahumado. Ponente: E. Tomé

  • Métodos físicos y químicos para la evaluación de la calidad y frescura de los recursos y productos marinos. Ponente: J. Valls

  • Uso de especies marinas para el monitoreo de la contaminación ambiental. Ponente: M. Barrero

  • Buenas prácticas de fabricación y sistemas de aseguramiento de la calidad (HACCP). Ponente: R. Martínez.

  • Metodologías aplicadas en acuicultura para mejorar el aprovechamiento comercial de peces. Ponente: M. Barrero.

  • HPLC como una herramienta analítica para la investigación en tecnología de productos pesqueros. Ponente: J. Valls.

  • Significado e importancia del concepto trazabilidad en el manejo de los productos pesqueros. Ponente: M. Kodaira.

  • Aprovechamiento por vía biológica de los residuos de la industria pesquera. Ponente: Ponente: R. Bello

  • Acto de clausura y entrega de certificados.

Etiquetas:


 

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En nombre de la Junta Directiva del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, deseamos felicitar a todas las Nutricionistas y mujeres que visitan nuestra página, ustedes son fuente de creatividad, amor, trabajo y esencia de la familia y sociedad. Sigan perseverando para lograr la igualdad de género en el mundo, así como garantizar una mayor representación femenina en la toma de decisiones, reafirmando el valioso papel que realizan las mujeres en la resolución y prevención de conflictos a nivel mundial, generando cambios y enfrentando los desafíos. Mujer!!!.para ti, felicitaciones y sigan trabajando. La Junta Directiva del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela

 

Resveratrol cardioprotector y anti cáncer !

transgrapes_falling_t.gif (27962 bytes)En la piel de las uvas moradas y del vino tinto obtenido de ellas, se encuentra un poderoso antioxidante llamado resveratrol. El resveratrol, es un polifenol capaz de elevar los niveles de HDLc (colesterol comunmente conocido como "bueno"), reduciendo así el riesgo a infartos al corazón. La presentación en cápsulas (nutracéutico), tiene la ventaja (sobre las uvas y el vino) de ser mucho más efectiva y concentrada, además de estar libre de alcohol y del alto índex o índice glicémico e insulinémico de las uvas.

Recomiendo ingerir máximo dos veces a la semana el vino tinto en cantidad de una a dos copas tamaño estándar, y máximo 15 uvas o pasitas moradas con el desayuno sólo dos a tres veces por semana. Recordemos que las bebidas alcohólicas aportan calorías vacías que se pueden acumular en la peligrosa grasa abdominal (ver NutriMedidas) y elevar los triglicéridos séricos, además de tener un alto contenido de purinas indeseable para pacientes con ádico úrico alto.

Continuando sobre los beneficios del resveratrol para nuestra salud, ésta poderosa sustancia antioxidante puede aminorar el riesgo a ciertos tipos de cáncer  (Ej. cáncer de mama, próstata, tiroides y pulmonar) incluso en pacientes que ya lo han superado gracias a su detección temprana y oportuno tratamiento.

Por si fuera poco, estudios recientes (bibliografía abajo citada) comentan que el resveratrol también puede ser útil como anti-trombótico gracias a sus propiedades anti agregantes plaquetarias.

En la NutriTienda de www.nutriciontotal.com ya tenemos disponible para Ud. y para sus contactos, resveratrol en tabletas combinado con los carotenoides luteina y zeaxantina útiles para la salud ocular (puede mejorar la visión nocturna, aminorar el riesgo a degeneración de la mácula y ceguera de la vejez) y con astaxantina que puede coadyuvar al tratamiento de pacientes con Enf. de Alzheimer y Parkinson.

Recuerde que el HDLc debe estar en 50mg% o más (mujeres) y 45 mg%o más (hombres), para aminorar el riesgo a infartos al miocardio (corazón). En una sencilla prueba de sangre con 12 horas de ayuno para chequearlo, revisando a su vez los niveles de LDLc ("colesterol malo"), que deben estar en menos de 100mg% (para hombre y mujeres) y de una vez que midan sus niveles de triglicéridos séricos (lo saludable actualmente es que estén en menos de 150mg%).

En casos de hipercolesterolemia, le recomendamos la fibra soluble Goma-Guar de la NutriTienda (categoría: Suplementos Nutricionales), y en casos de hipertrigliceridemia las cápsulas de omega-3 (revisar suplementos nutricionales en NutriTienda de www.nutriciontotal.com) le pueden ser de gran utilidad.

Estamos para servirle, en pro de la salud, bienestar, calidad y cantidad de vida de Ud. y de sus contactos.

Atentamente,

Licda. Laura Baha Al Deen Krog

Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

www.nutriciontotal.com

Consultas previa cita telf. (0212) 814.7379 (2 a 6pm)

Caracas-Venezuela.

__________________________________________________________

Algunas referencias consultadas:

Cancer Lett. 2007 Feb 23.Resveratrol sensitization of DU145 prostate cancer cells to ionizing radiation is associated to ceramide increase

J Bioenerg Biomembr. 2007 Feb 17. Resveratrol in cell fate decisions.

Toxicol Appl Pharmacol. 2007 Jan 3. Resveratrol: A review of preclinical studies for human cancer prevention.

Biol Chem. 2007 Feb;388(2):207-19.Resveratrol modulates mRNA transcripts of genes related to redox metabolism and cell proliferation in non-small-cell lung carcinoma cells.

Steroids. 2007 Feb;72(2):180-7. Epub 2006 Dec 15.Thyroid hormone is a MAPK-dependent growth factor for thyroid cancer cells and is anti-apoptotic.

Appl Biochem Biotechnol. 2006 Dec;135(3):181-92.Resveratrol-induced cell inhibition of growth and apoptosis in MCF7 human breast cancer cells are associated with modulation of phosphorylated Akt and caspase-9

J Agric Food Chem. 2005 May 4;53(9):3403-7. Pterostilbene, a new agonist for the peroxisome proliferator-activated receptor alpha-isoform, lowers plasma lipoproteins and cholesterol in hypercholesterolemic hamsters.

Life Sci. 2003 Aug 1;73(11):1393-400. Hypolipidemic action of dietary resveratrol, a phytoalexin in grapes and red wine, in hepatoma-bearing rats.

______________________________________________________________

Los suplementos y la información suministrada en éste artículo para nada sustituye la importancia de que el paciente consulte directamente en persona con su Nutricionista y Médico de confianza. Recuerde que más vale PREVENIR...

______________________________________________________________

Etiquetas:


 

Cuida tu corazón: Tips contra infartos, triglicéridos, colesterol y tensión alta.

Si quieres conocer tips nutricionales para pacientes con Hipertensión Arterial, elevaciones de colesterol o triglicéridos y para aminorar el riesgo a infartos al corazón, eres el candidato idóneo para leer éste NutriTip cortesía de www.nutriciontotal.com.

Estimado Internauta, las enfermedades del corazón (Ej. infartos al miocardio) son responsables de la muerte de gran cantidad de personas a nivel mundial (Ej. primera causa de muerte en Venezuela), por ello es importante tomar medidas PREVENTIVAS oportunas, para reducir gastos en salud y mejorar nuestra cantidad, calidad de vida y merecido BienEstar.

Para cuidar nuestro corazón, hay que vigilar los niveles de grasas o lípidos en sangre al menos una vez al año. Para población adulta, si tienes un LDL colesterol (comunmente conocido como "colesterol malo", porque predispone a infartos al corazón) alto, es decir, por encima de 100mg%, en un examen sanguíneo de 12 horas de ayuno, y/o si tienes niveles de triglicéridos (otro tipo de grasa circulante en sangre) en 150mg% o más, es importante que revises y modifiques tus hábitos alimentarios con la ayuda de un Especialista en Nutrición Clínica (ver NutriDirectorio de www.nutriciontotal.com y Directorio en www.colegiodenutricionistas.com), además de consultar con tu Médico Cardiólogo por si requieres medicación. Lo más recomendable es consultar a modo PREVENTIVO, para mantener saludables dichos niveles de grasas en sangre.

Para mejorar tus niveles de LDLc ("colesterol malo") circulante en sangre, además de reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol presente en alimentos tales como: hígado (consúmelo máximo cada quince días o mejor evítalo por completo), yema de huevo (consúmela máximo 2 veces por semana), mayonesa, mantequilla y manteca (cámbialas por guasacaca o yogurth licuado con ricotta y ajo para untar); frituras, carnes rojas (evítalas o limítalas a 2 v/semanal y come más pescado), pastelitos de hojaldre (limítalos a una vez semanal o evítalos), tocineta (evítala o limítala a una vez por quincena), quesos amarillos (cámbialos por quesos blancos frescos tipo requesón, paisa light o palmita), leche completa (desde los 3 años de edad cámbienla en todo el grupo familiar por leche descremada al igual que el yogurt).

Además de reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, es necesario que aumentes la ingesta de alimentos ricos en un tipo de grasas saludables llamadas ácidos grasos monoinstaurados (AGM) tales como: avellanas, almendras, nueces, aguacate, aceitunas (excepto si sufres de hipertensión arterial) y aceite de oliva. Un puñado de los frutos secos antes mencionados, preferiblemente con piel (y sin sal en caso de que sufras de hipertensión arterial), así como unas dos cucharadas de aceite de oliva, o unas dos lonjas de aguacate al día, pueden ser de gran ayuda para reducir los niveles de LDLc y cuidar tu corazón.

Tu Nutricionista Clínico al evaluarte en persona, calculará individualizadamente la cantidad de grasa saludable que puedes ingerir día a día y te lo expresará en sencillas listas de intercambios u opciones de alimentos para variarlos.

Además de reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas dañinas (saturadas y colesterol) y elevar tu ingesta de grasas saludables (antes mencionadas), es importante que aumentes la ingesta de alimentos ricos en fibra soluble. La fibra soluble ayuda a reducir el LDLc, secuestrando sales biliares y arrastrando o barriendo el colesterol "malo" endógeno (producido dentro del organismo), además de reducir la absorción del colesterol y de las insanas grasas saturadas provenientes de algunos alimentos; también es muy útil para el control del apetito (si la acompañas con suficiente líquido con las comidas).

Puedes consumir fibra soluble a través de los siguientes alimentos: avena (2 a 3 cdas. crudas o cocidas en la mañana), 1/2 taza o una taza de granos (Ej. lentejas, arvejas, caraotas, habas o garbanzos) en el almuerzo al menos 3 veces a la semana (a menos que sufras de hiperuricemia-ácido úrico en sangre elevado-); manzana (incluso a diario), cotufas (bajas en sal y sin mantequilla) y casabe, entre otros. Así mismo, la alcachofa tiene efectos beneficiosos e interesentes como alimento funcional, coadyuvando a reducir o mantener a raya los niveles de "colesterol malo".

Si quieres aumentar en forma práctica y eficiente la ingesta de éste saludable componente nutricional (FIBRA SOLUBLE), visita la categoría suplementos nutricionales de la NutriTienda de www.nutriciontotal.com y adquiere comprimidos (100% naturales) de Goma-Guar (un tipo de fibra soluble extraida de una leguminosa proveniente de la India).

Para disminuir o prevenir elevaciones de triglicéridos séricos (recuerda tenerlos en menos de 150mg%), es necesario que evites ingerir en exceso calorías (provengan de carbohidratos, grasas o proteínas) en tu dieta del día a día, tu Nutricionista Clínico te orientará en detalle en consulta. Sobre todo, las bebidas alcohólicas (la menos nociva para ello es la cerveza ligera) elevan los triglicéridos séricos, limítalas a (máximo) 2 tragos 2 veces semanal. También es importante que aumentes la ingesta de alimentos ricos en aceites omega-3, éste tipo de grasas saludables ayudan en reducir o a mantener dentro de límites saludables los triglicéridos séricos.

Puedes conseguir omega-3 a través de los siguientes alimentos: pescados de piel azul (Ej. sardinas, trucha y atún a la plancha o hervidos), aceite de canola (adereza con una a dos cdtas. al día tus vegetales) y semillas de linaza (una cdta. en polvo una vez al día dentro de un vaso de sopa o agua con la cena).

Si quieres leer más sobre la seguridad, ventajas, recetas, conservación y otros temas de saludable interés sobre la linaza, revisa: www.flaxcouncil.ca. Si sufres de enfermedad diverticular del colon, en lugar de linaza, adquiere suplementos de omega-3 provenientes de aceite de pescado (revisa la NutriTienda) o de aceite de linaza en cápsulas.

También es importante conocer nuestro nivel de HDLc ("colesterol bueno" o el que nos cuida contra infartos al corazón), en el mismo examen de sangre con 12 horas de ayuno en el cual revisarás tus niveles de LDLc y triglicéridos séricos, chequea con tu Nutricionista y con tu Médico que el HDLc lo tengas en 45 y 50mg% (o más para hombres y mujeres respectivamente).

Para mantener el HDLc en un nivel saludable o para elevarlo (bajo es riesgosos para sufrir de infartos), es necesario que ejercites más (previa autorización médica y bajo la guía de tu entrenador) y que ingieras resveratrol (un polifenol o antioxidante poderosísimo presente en las uvas y pasitas rojas o moradas). Las uvas rojas o moradas, son preferibles al vino tinto, ya que están exentas de alcohol (éste puede elevar los triglicéridos séricos y la grasa abdominal); ingiérelas unas 3 veces a la semana, preferiblemente en horas de la mañana y en la cantidad indicada por tu Nutricionista. También existen suplementos de resveratrol en cápsulas vía oral, revisa el que tenemos en la NutriTienda (con envíos a toda Venezuela).

A nivel sanguíneo hay otro parámetro que puede ser muy útil para estudiar tu riesgo cardiovascular, se trata de la homocisteina, si está alta es conveniente que tomes un suplemento de vitaminas B que contenga vitamina B12 (siempre y cuando no seas alérgico a ella) y ácido fólico vía oral. Tu Nutricionista Clínico y Médico Cardiólogo te orientarán mejor al respecto.

Chequea al menos anualmente tus cifras de tensión arterial (menos de 120/80mmHg es lo ideal) con tu Médico. Chequea y cuida con tu Nutricionista Clínico que tu grasa abdominal esté en menos de 80 y 90cm (mujeres y hombres suramericanos adultos respectivamente según la I.D.F.) cifras superiores aumentan el riesgo a Hipertensión Arterial e Infartos. El ajo es un alimento funcional que puede mejorar tus cifras de tensión arterial, existen cápsulas de ajo desodorizado muy cómodas de ingerir vía oral y sumamente efectivas.

OJO: Si tienes hipertensión arterial, evita el café, el té negro y las gaseosas (refrescos) con cafeína. Te recomendamos probar el "café" de trigo molido (sin cafeína) de la NutriTienda de www.nutriciontotal.com.

TEN PRESENTE QUE PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR...AHORA ES EL MOMENTO DE DARTE TIEMPO PARA LLEVAR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Y CUIDAR EL CUERPO (SIN DESCUIDAR EL ALMA) QUE DIOS NOS DIO, SOLICITA APOYO PROFESIONAL.

Laura Baha Al Deen Krog

Nutricionista Dietista / Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

Consultas Previa Cita telf. (0212) 814.7379 (2 a 6pm)

www.nutriciontotal.com

Caracas-Venezuela

¿ Buscas recetarios sabrosos y saludables, o textos educativos nutricionales para cuidar tu corazón y bienestar ?, encuéntralos en la NutriTienda de www.nutriciontotal.com.

Etiquetas:


 

Servicios Especiales

 

En esta sección podrás exponer tus dudas y un profesional calificado te da respuesta.

 

 

Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela RIF: J-00187329-5

Todos los derechos reservados 2005 - 2008

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Powered by Blogger